viernes, 8 de junio de 2012

Nevado Pastoruri " La ruta del cambio climático"


La Cordillera Blanca es considerada como la Cordillera tropical más alta del mundo y por consiguiente es el sistema montañoso más susceptible del planeta al calentamiento global y el fenómeno de invernadero. Se estima que los glaciares en la Cordillera Blanca se extinguirán en los próximos 50 años y el glaciar del nevado Pastoruri es un libro abierto al entendimiento y comprensión de los efectos del CAMBIO CLIMATICO que están generando estos fenómenos.
Salimos hacia el sur del Callejón de Huaylas por la autopista hasta Pachacoto, donde nos desviamos hacia el este por una carretera afirmada en dirección de la Cordillera Blanca; ingresando al Parque Nacional Huascarán visitamos la laguna de Patococha, el ojo de agua de Pumashimi, las aguas gasificadas de Puma pampa, el mas bello exponente de la flora andina: “La Puya de Raymondi” conocida por tener la inflorescencia más grande del mundo, las pinturas de arte rupestre; donde empezamos el ascenso hacia Pastoruri. 

El carro llega hasta el parqueo (4,900m) donde empezamos la caminata hacia el glaciar (5,000m) 45 minutos (opcionalmente se puede alquilar caballos); este glaciar se encuentra en un proceso acelerado de retroceso por los efectos del cambio climático y que por tal efecto al borde del glaciar se a formado una laguna en la que se puede ver bloques de hielo flotando y hacia el fondo las cuevas de hielo. La unidad de glaciología realiza estudios sobre el calentamiento global y lleva registros por más de 60 años del retroceso glaciar en Pastoruri  y será de mucho interés compartir con nuestros guías especialmente capacitados, estas experiencias sobre el calentamiento global y el cambio climático en el mismo escenario donde están sucediendo estos fenómenos naturales. Retorno a Caraz.

cortesía Alberto Caferatta (Pony's Expeditions) Caraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario