jueves, 18 de julio de 2013

Bosque de Puyas de Winchus - Mirador natural de la Cordillera Blanca!!

Se encuentran ubicadas entre los 3900 y 4150 msnm, en el paso de Winchus o Shingua Punta entre los distritos de Pueblo Libre y Pamparomas, (cordillera negra) a 42 Km. de la ciudad de Caraz, por el distrito de Pueblo Libre y por Huata 48 km. Es un bosque de rodales de puya Raymondi, con más de 500 ejemplares, el lugar fue bautizada por los lugareños como puyas de winchus debido a la gran abundancia de colibríes, cuyo nombre en quechua es (winchus).
Las bromeliáceas, con penachos verdes, afiladas, espinosas hojas y Raíz Fibrosa, una de las plantas más hermosas del planeta tiene su inflorescencia entre los 80 a 100 años de vida alcanzando una altura promedio de 10 a 12 m. de altura alcanzando entre 50 y 60 cm. de diámetro con 8 a 10 mil hermosas y blancas flores de tamaño mediano, produciendo varios millones de semillas, es la planta del planeta que más tarda en florecer cuyo ciclo de vida concluye irremisiblemente con la inflorescencia; esta inflorescencia permanece cerca de tres meses, durante el tiempo en el que es polinizada por los picaflores (winchus), cuando florecen, tienden a hacerlo en grupos y esto ocurre cada 3 ó 4 años, entre los campesinos del lugar existe la creencia de que la Puya es una planta carnívora; La explicación está en que el ganado, al acercarse a la planta en busca de pasto, se enreda en sus púas imposible de escapar por ello los pastores queman su base, para evitar que los rebaños de ovejas se enganchen en las duras espinas de sus hoja, la Puya está amenazada por los lugareños que la utilizan como combustible, comida para sus animales y material de construcción.
El clima del lugar es templado frió durante el día y frías por la noche. Las lluvias se presentan entre los meses de noviembre a marzo, la vegetación en el bosque es variada, encontrándose plantas como: ichus y cactus; en la fauna silvestre: zorros andinos, perdices, palomas, colibríes, tarugos gatos monteses entre otros; complementando su atractivo como mirador natural de donde se puede apreciar más de 120 km de cordillera blanca.

Es uno de los parajes donde se puede observar a plenitud la Cordillera Blanca, resaltando el nevado Huandoy, Huascarán, Santa Cruz.



1 comentario: